¿Cómo proteger de intrusos tu red wifi?

En muchas ocasiones cuando el wifi en casa no funciona bien y las páginas web tardan mucho en cargar vinculamos estos hechos a una mala elección en nuestra tarifa de Internet.  Quizás deberíamos contratar una tarifa con más banda, cambiar el router o no conectar tantos dispositivos, sin embargo, antes de tomar una decisión es conveniente realizar una revisión en nuestra red wifi y comprobar que es lo que está pasando.

El robo de red wifi es una tendencia que en los últimos años se ha incrementado y que consiste en, a través de diferentes medios o aplicaciones, conseguir descifrar las contraseñas de las redes wifi cercanas al lugar en el cual nos encontramos, de forma que podamos conectarnos a su red y así evitar contratar nosotros mismos una tarifa.

¿Cómo se produce el robo de wifi?

Los intrusos se aprovechan de la incorrecta seguridad de nuestra red para introducirse en ella. En muchas ocasiones la posibilidad de que el intruso entre en nuestra red se ve facilitada cuando contamos con contraseñas débiles o con aquellas que vienen por defecto en el router.

¿Qué debo hacer para proteger mi red?

Selecciona un sistema de seguridad avanzado WPA2 el nivel más alto de protección entre WEP, WPA y WPA2. Es necesario poner una clave compleja, alfanumérica larga y cambiarla de vez en cuando.

Cómo configurar el protocolo de seguridad en un router
Ejemplo de configuración WPA2. Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta

Blindar el acceso a nuestro router para evitar que ningún intruso pueda acceder y controlar nuestra red wifi y cambiar la contraseña de acceso que viene por defecto. Es importante buscar un nombre de usuario y una contraseña personalizada y  compleja con 12 caracteres mezclando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. También debemos cambiar el IP que viene por defecto.

Cambia el nombre de tu wifi o SSID que también viene determinado por defecto, es importante que no haga referencia a nada con lo cual puedan relacionarnos como nuestro número de vivienda o nuestros nombres.

Por último otro consejo para proteger nuestra red es habilitar la restricción o filtrado MAC también conocido como dirección física, es algo similar a la dirección IP. Este filtrado permite crear como una especie de lista de equipos de red que están permitidos y pueden conectarse a nuestra red wifi.

Por ello, es importante que sigamos estas indicaciones de seguridad para prevenir que se lleve a cabo el hurto. Cambiar las contraseñas o apagar nuestro router si nos vamos varios días de casa son acciones simple y que pueden evitarnos muchos disgustos. Además, a través de nuestro teléfono móvil también podemos mediante algunas aplicaciones proteger nuestro wifi y mantenernos a salvo de intrusos.

Aplicaciones móviles para evitar el robo de wifi

Fing es una de estas aplicaciones que investiga que dispositivos están conectados a tu red wifi, detecta los intrusos, soluciona problemas de red, mejora el rendimiento y evalúa riesgos de seguridad, entre otros. Esta aplicación permite ver la IP (identidad en internet) de el intruso de nuestra red además de decirnos que fabricante y que producto son a los que está conectado. Funciona de forma que nosotros somos quienes introducimos cuales son nuestros dispositivos por tanto si encontramos un dispositivo conectado que no es nuestro sabremos que tenemos un intruso.

Herramienta gratuita disponible en iTunes y Google Play

EzNetScan es una aplicación similar que funciona como un escáner de red que podemos utilizar para conocer que dispositivos están conectados en un determinado momento de forma que al no identificar alguno de ellos sepamos que es un intruso.

Herramienta gratuita disponible en iTunes y Google Play

Otra aplicación que nos puede ser muy útil si encontramos intrusos en nuestra red es WifiKill la cual permite deshabilitar la conexión de nuestra red a cualquier intruso que esté conectado a ella. Una forma rápida y eficaz de expulsar de nuestra red a aquellos delincuentes que nos están robando nuestra red.

Herramienta gratuita disponible en  Google Play

Pixel NetCut WiFi Analyzer funciona de la misma forma y permite no solo bloquear el acceso a intrusos, también analizar y escanear nuestro wifi o mirar todos los dispositivos conectados a nuestra red.

Herramienta gratuita disponible en Google Play

Pero si nuestro objetivo es prevenir también tenemos aplicaciones como ARP Guard (WiFi Security) que promete protección contra cualquier ataque red a través de tres modos de programa: advertencia, invulnerabilidad y recuperación, además de posibilidad de apagado automático de wifi cuando se detectan ataques, entre otras opciones.

Herramienta gratuita disponible en Google Play

Tener la red abierta a intrusos puede conllevar no solo que nuestro wifi funcione peor o nuestra conexión sea más débil, también que los intrusos en nuestra red cometan diferentes delitos que nos serán atribuidos. Somos responsables de todo lo que se comete bajo nuestra red wifi. Por ejemplo un intruso puede acceder a nuestro equipo y robar nuestra información o cometer delitos bajo nuestra “identidad”. Por eso es importante tener en cuenta todos los consejos mencionados anteriormente y proteger nuestra red de indeseables intrusos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s