El doble filo del software

Gracias a Internet tenemos muchas herramientas que nos permiten llevar una vida más cómoda y nos facilitan muchas tareas, pero a la vez no conocemos todavía todos los riesgos a los que estamos expuestos con algunos softwares.

wifislax

La tecnología llegó para quedarse. Como una herramienta cotidiana más, Internet forma parte de nuestro día a día y el router se ha convertido en un ‘electrodoméstico’ más de cada casa. Todos vivimos conectados.

Y como cualquier otro utensilio, Internet también conlleva sus riesgos. Desde robos de identidades hasta imágenes que acaban siendo objetos de extorsión para alguna persona. El uso responsable de la red es importantísimo, pues tiene un gran impacto, consiguiendo llegar a cualquier dispositivo en cuestión de segundos.

Pero, sin duda, una de las prácticas que más ha crecido en los últimos años es el robo de la red inalámbrica (wifi). En pocos pasos, se pueden descifrar claves y lograr conectarse a la red. Y la mayoría que lo hacen no son expertos, ya que a través de tutoriales o programas relativamente sencillos permiten que cualquiera pueda descifrarla.

Aunque también existen herramientas legales que, dependiendo de cómo se usen, pueden acarrear una práctica ilegal. Por ejemplo: algunos adaptadores wifi. A través de ella, en una casa puede ayudarte para tener una mayor potencia de señal y que, a pesar de estar lejos del dispositivo inalámbrico, tengas red en todo momento. Pero algunas, poseen un programa denominado Wifislax.  Este programa libre, con sistema operativo Linux, hace que arranque el ordenador desde este software y a través de pocos pasos busca y encuentra todas las redes inalámbricas que haya por la zona. Esto permite que consigas tener en pocos minutos las claves de las casas de alrededor y logres conectarte.

Un programa legal cuyo uso depende exclusivamente del usuario y de lo que quiera hacer con él, tal y como ellos mismos explican a través de su página web:

“El uso de nuestro software de análisis wireless debe ser una herramienta básica para profesionales y particulares que ansían conocer el nivel de seguridad de sus instalaciones inalámbricas, queda totalmente prohibido el uso de la misma para cometer actos delictivos de intrusión sobre las redes wireless de las cuales no somos propietarios o no tenemos los permisos pertinentes para analizar su nivel de seguridad. Es vuestra responsabilidad mantener la idea principal por la que se creó seguridad wireless y todo su entorno. No se da soporte a intrusión a redes ajenas o sobre las que no se tenga autorización para establecer su auditoria de seguridad. Seguridad wireless no se hace responsable del mal uso de estas herramientas”.

Internet te proporciona herramientas. Cómo utilizarlas y qué hacer con ellas está en tu mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s